COMPONENTES ESENCIALES PARA ENSEÑAR A LEER Estudios sobre el aprendizaje de lectura han identificado cinco componentes esenciales de la enseñanza efectiva de lectura. en estas cinco áreas están 1. Conocimiento fonémico- La capacidad de oír, identificar y manipular los sonidos individuales -fonemas- en palabras habladas. El conocimiento fonémico es el entendimiento de que los sonidos del lenguaje oral trabajan juntos para formar las palabras. 2. Fonética- El entendimiento de que existe una correspondencia pronosticable entre fonemas -los sonidos del lenguaje oral- y grafemas -las letras o combinación de letras que representan esos sonidos o fonemas en el lenguaje escrito. Los lectores usan estas correspondencias para reconocer palabras familiares exactamente y automáticamente y para descifrar palabras desconocidas. 3. Desarrollo del vocabulario- Desarrollo de información almacenada sobre el significado y pronunciación de palabras necesarias para la comunicación. Hay cuatro tipos de vocabulario: Vocabulario auditivo - las palabras necesarias para entender lo que es oído Vocabulario oral - las palabras usadas al hablar Vocabulario de lectura - las palabras necesarias para entender lo que es leído Vocabulario de escritura - las palabras usadas para escribir 4. Fluidez de lectura, incluyendo destrezas de lectura oral- Fluidez es la habilidad de leer el texto exactamente y rápidamente. Esto provee un puente entre el reconocimiento de la palabra y la comprensión de ésta. Los lectores fluentes reconocen las palabras y las comprenden al mismo tiempo. 5. Estrategias de comprensión de lectura- Estrategias para entender, recordar y comunicar a los demás sobre lo que ha sido leído. Las estrategias de comprensión son un conjunto de pasos que utilizan deliberadamente los lectores activos para comprender el texto. |
jueves, 30 de septiembre de 2010
APRENDE A LEER
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